Biografías: Vera Menchik (La gran pionera del ajedrez femenino)

Vera_Menchik
Vera Menchik nació el 16 de Febrero de 1906, en Moscú (Rusia). Falleció el 26 de Junio de 1944, en Londres (Inglaterra).

Vera Menchik fue la primera jugadora que se atrevió a desafiar las normas de la sociedad de principios del siglo XX. Decidió participar en torneos de ajedrez reservados exclusivamente para hombres, se mostró firme y demostró mucho valor para enfrentarse a las duras críticas que fueron vertidas sobre su persona. Además supo sobreponerse a la dura competencia planteada por unos hombres que no podían permitir que mancillasen su orgullo con una derrota ante una mujer. Todo esto ocurrió en una época en la que era impensable que una mujer pudiese competir en cualquier actividad del mundo masculino, de ahí el mérito de esta auténtica pionera que puso una piedra en el duro camino de la igualdad entre sexos.

Menchik pasó los primeros 15 años de su vida en Moscú, aprendió a jugar al ajedrez durante esta época en el seno familiar. En 1921 se trasladó a Hastings (Inglaterra) junto con toda su familia. Allí pudo fomentar su afición al ajedrez ya que el ambiente era propicio para ello, Hastings era y es una ciudad con muchos aficionados al ajedrez debido al famoso torneo que se disputa allí cada año. No tardó mucho en afiliarse al club de ajedrez de la ciudad y allí pudo conocer al gran jugador Geza Maroczy, que decidió tomarla como su discípula al ver su tremendo potencial.

De Maroczy aprendió los secretos del estilo posicional y siguiendo sus enseñanzas se convirtió en una jugadora muy sólida. Era poco espectacular en el tablero, no le gustaba correr riesgos innecesarios y llegaba a la victoria explotando las pequeñas ventajas que intentaba obtener en cada posición.

Menchik decidió no tomar parte en los torneos femeninos y sólo disputar los torneos que hasta ese momento estaban reservados a los hombres (algo que no había ocurrido en toda la historia del ajedrez). Sólo se saltó esta norma para poder disputar los campeonatos del mundo femeninos. Su debut se produjo en el Torneo de Scarborough de 1928, Vera contaba con solo 22 años y nadie creía que pudiese lograr una sola victoria, pero los resultados sorprendieron a todos ya que consiguió 4’5 puntos de 9 posibles. Un gran resultado teniendo en cuenta que era su debut y que todavía era muy joven.

Foto Menchik2A partir de aquí no dejó de acudir a los torneos internacionales, algo que convulsionó el mundo del ajedrez.

Una prueba de estos ‘movimientos sísmicos’ se produjo en el torneo de Karlsbad de 1929, allí el maestro austriaco Albert Berger tuvo un gesto desdeñoso hacia Menchik: antes del comienzo del torneo propuso fundar un club exclusivo para hombres al que bautizó “Club Vera Menchik”; dictaminó que podrían formar parte de este club los jugadores que perdieran una partida con Menchik. Hubo muchas bromas diciendo que sería el club menos concurrido de la historia, pero Vera se encargaría de acallar todo comentario chistoso al lograr triunfos ante jugadores de la talla de Max Euwe, Jacques Mieses, Lajos Steiner, Frederick Yates, Edgar Colle, Fritz Sämisch, George Thomas… entre otros muchos. Dado el alto número de socios, seguro que hubo “entretenidas” tertulias en el Club Masculino Vera Menchik. Podéis ver todos sus ‘socios’ en: (Club masculino Menchik).

Sus resultados en torneos no siempre fueron satisfactorios, tuvo actuaciones muy flojas donde apenas lograba puntos. Mi opinión a este respecto es clara, Menchik lo tenía muy difícil en comparación al resto de jugadores, cada partida que disputaba era una batalla durísima donde sus rivales luchaban hasta la extenuación para no ser derrotados por una mujer. Aun así tuvo buenas actuaciones en varios torneos, las más destacables fueron su 2º puesto en Ramsgate 1929 y su 3er puesto en Maribor 1934. Podéis ver todos sus resultados en el enlace: (Palmarés de Menchik).

La decisión de Menchik de competir al mismo nivel que los hombres fue muy importante, aunque sus resultados no fueron demasiado brillantes, abrió el camino para que la participación de las mujeres en torneos fuese considerado algo normal. Años más tarde fueron apareciendo cada vez más mujeres en la escena internacional, logrando cosechar triunfos de forma progresiva.

En el Campeonato del Mundo femenino no conoció rival, ganó todas las ediciones en las que participó y retuvo el título durante 17 años. Fue la primera campeona del mundo de la historia y obtuvo la victoria en las 9 ediciones en que participó (7 torneos y 2 matches). Podéis ver los resultados de estos campeonatos en (Campeonato del Mundo). Disputó 101 partidas en el Campeonato del Mundo con 87 victorias, 11 tablas y sólo 4 derrotas.

Durante la II Guerra Mundial no participó en ningún torneo. Al residir en Londres tuvo que sufrir el rigor de la guerra, aunque en 1942 volvió al tablero para jugar un match con el legendario Jacques Mieses al que derrotó por 6’5-3’5 (+4 =5 -1). Esa fue su última hazaña ya que en 1944 falleció durante un bombardeo nazi a Londres al caer una bomba V-2 sobre su casa, que también acabó con la vida de su madre y de su hermana Olga.

A pesar de que su estilo de juego era muy conservador, nos dejó alguna bella partida como reflejan estos 3 ejemplos:



Fuente: Wikipedia, AjedrezDeAtaque, Google Imágenes


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 10$ USD.