Disney lleva al cine la vida de la ajedrecista Phiona Mutesi

phionaWalt Disney Studio presentó el primer tráiler del filme autobiográfico “La Reina Katwe”, que relata la vida de la ugandesa Phiona Mutesi, un prodigio del ajedrez, que con apenas 22 años, ha participado en 3 olimpiadas representando a su país y figuró como la primera mujer que ganó el primer Campeonato Nacional Junior de Uganda.  

El filme busca transmitir un emotivo mensaje y destaca que a pesar de las adversidades, los sueños pueden volverse realidad.

Nacida el 28 de marzo de 1996 en una chabola en Katwe -el peor suburbio de Kampala, la capital más indigente del país más menesteroso del continente africano; un punto geográfico que carga con el espanto del mayor índice de infección de VIH (el 10% entre los adultos y el 47% entre los trabajadores sexuales), y en el que las mujeres sólo son consideradas para el sexo (el 50% de las adolescentes son madres) y el cuidado de los pequeños-, Phiona Mutesi a los 14 años, llegó al milenario juego de manera casi milagrosa; con fe cristina ella descubrió que en el interior de la iglesia Agape, en una salita -una pequeña habitación con piso de tierra y paredes de chapa y maderas-, el ex futbolista Robert Katende enseñaba ajedrez a través del programa Sports Outreach Institute. Fue así como esa niña de piel negra, ojos de asombro y cabello rapado descubrió que era cierto, el amor a primera vista.

2

Rápidamente aprendió los movimientos y nunca más se separó del juego; se aferró a su sesgo integrador. Sus progresos en el ajedrez la elevaron hasta los astros; por primera vez se subió a un avión y viajó de Uganda a Siberia para disputar la olimpíada de Khanty Mansyisk, en 2010. La gran maestra canadiense Dina Kagramanov advirtió el entusiasmo de Phiona por aprender los secretos del juego y le regaló dos libros sobre aperturas y finales. La historia de esta niña, sin padre y dos hermanos recorrió el mundo entero. El Sports Outreach Institute le dio una beca para que ella pudiera ir a la escuela; y a los 16, Phiona aprendió a leer; ella usa su lengua natal (luganda) y además escribe en inglés.

3

El filme cuenta en el reparto con la participación de la ganadora del Oscar,  Lupita Nyong’o quien figura como la madre de la joven; la reina de katwe estará caracterizada por Madina Nalwanga, mientras que el misionero encargado de enseñar el juego a la pequeña, estará interpretado por David Oyelowo.

La película dirigida por la india Mira Nairy producida y distribuida por Disney, se estrenará en Estados Unidos en el mes de septiembre.

A continuación pueden ver el trailer:


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 9.99$ USD.