Magnus Carlsen transmitió una sesión de preguntas y respuestas en Facebook

Este viernes, Magnus Carlsen transmitió una sesión de preguntas y respuestas en Facebook, en la cual respondió algunas inquietudes de sus seguidores, leídas en voz alta por la Directora Ejecutiva de la aplicación Play Magnus, Kate Murphy. En la entrevista de 28 minutos, Magnus habló de su rivalidad con Hikaru Nakamura y Anish Giri, el impacto de las computadoras, cómo los libros lo influyeron mientras crecía, y mucho más. Hemos traducido las respuestas y las hemos agrupado por temas.

Es un testimonio de la popularidad del campeón del mundo el hecho de que su transmisión algo improvisada haya contado con 2.000 espectadores y solo haya sido superada por los Crossfit Games en nivel de audiencia. El show puede ser reproducido en el siguiente link: https://www.facebook.com/magnuschess/videos/843887342383908/

Los rivales actuales de Carlsen

¿Quién es tu rival más duro en todos los formatos de ajedrez?

No lo sé. Realmente, ¡me cuesta enfrentarme a Play Magnus de cualquier edad! Cuando jugué contra Kasparov en blitz, tanto cuando era pequeño como cuando entrené con él, me sentí intimidado, aunque después de un tiempo pude pararme firme, y más.

¿Por qué crees que te va tan bien contra Hikaru Nakamura?

Magnus se alegró cuando le preguntaron sobre su superioridad ante Nakamura

¡Muchas gracias por hacerme esa pregunta! (risas) En primer lugar, es muy interesante jugar contra Hikaru porque es un muy buen jugador y plantea preguntas difíciles, pero yo siempre disfruto de jugar contra los jugadores más fuertes y agresivos, y siempre siento que es un desafío enfrentarme a ellos. Supongo que, después de un tiempo, también se ha vuelto psicológico, pues sí me considero un mejor jugador que Hikaru, pero, de cualquier manera, tal vez en algunas de nuestras partidas, si nuestro récord mutuo hubiera sido diferente, las partidas podrían haber terminado con un resultado algo diferente.

¿Qué es lo que tiene Giri que dificulta que le ganes consistentemente?

No sé por qué me está hablando de consistencia, pues ¡nunca le he ganado una partida! No, es un buen jugador -es muy duro tácticamente, por lo que es difícil plantearle trucos-. Recientemente, todas nuestras partidas parecen irse por el camino de las tablas con bastante rapidez, pero, de cualquier manera, cuando él comience a ganar torneos, ¡este será un problema más grande para mí! Por ahora, puedo dormir bien por la noche a pesar de tener una puntuación negativa contra él.

Aprendiendo de los maestros del pasado

¿Los libros antiguos tienen valor?

Los libros antiguos definitivamente siguen teniendo valor. Se puede aprender mucho de las partidas antiguas porque son muy instructivas. En las partidas modernas, es más difícil jugar este tipo de partidas instructivas porque la gente se da cuenta lo que vas a hacer, y no pasa que uno siga un plan y gane así. En el pasado, con frecuencia, se veían partidas, incluso en el primer nivel, en las que alguien planteaba un buen plan y ganaban. Sigue siendo importante aprender estos planes y estas ideas, y los libros antiguos son muy buenos para esto. En mi caso, disfruté mucho de leer estos libros, tanto sobre jugadores como de estrategia -y lo sigo haciendo-. Creo que es muy bueno para la educación general de un ajedrecista.

¿De las partidas de qué campeón del mundo aprendiste más? Y ¿puedes describir brevemente cómo estudias las partidas clásicas?

La forma en la que estudio partidas clásicas consiste en repasar las partidas en una base de datos, o más frecuentemente leer un libro al respecto, y en realidad no estoy buscando nada. Simplemente disfruto las partidas, disfruto el ajedrez y luego, con suerte, aprendo algo de ellas. No diría que hay un jugador particular del que haya aprendido más… Probablemente uno de los más viejo campeones mundiales como Botvinnik; sus partidas eran frecuentemente instructivas y poderosas.

¿Qué jugadores son subvalorados o poco reconocidos?

Creo que hay jugadores de la era en la que los soviéticos eran campeones como Keres, Stein, Korchnoi, etc., pero se ha hablado tanto del hecho de que son subvalorados ¡que ahora se están volviendo sobrevalorados! No lo sé. De los actuales jugadores de primera, tal vez Boris Gelfand no siempre reciba el crédito que se merece.

La admiración de Carlsen por Gelfand hizo que lo lleve a un campamento de entrenamiento del equipo noruego | foto: Tarjei J. Svensen, sjakkbloggen

Consejos para principiantes

¿Qué deberían hacer los principiantes?

Creo que sobre todo deberían practicar jugando partidas, aprendiendo algunas cuestiones básicas como los patrones de mate y en qué casillas deberían ir las piezas en general, pero muchas de estas cosas vienen con el entrenamiento. Para obtener resultados inmediatos, siempre funciona ver si puedes capturar una pieza del oponente o si tu oponente puede capturar una de las tuyas. ¡Es impresionante lo lejos que esto te puede llevar!

Si le tuvieras que aconsejar a un jugador casual, digamos con un Elo de unos 1600, ¿cuáles son las mejores aperturas para asegurarse una partida posicional?

Creo que con blancas lo más fácil es elegir Cf3, luego g3, Ag2 y enroque, porque entonces se pueden obtener todo tipo de estructuras de peones en el centro. Puedes elegir d4 c4, puedes jugar c4 d3, puedes irte por d3 e4, e incluso puedes simplemente realizar b3 Ab2 y desarrollarte desde ahí. Creo que esa es una buena apertura solo para entrar en distintas estructuras de peones con una partida relativamente tranquila. Y con negras tienes e4 e5, jugando una Ruy López cerrada. Creo que esa es una buena estrategia para cualquiera que quiera mejorar su ajedrez posicional: tratar de entender estas posiciones.

Cómo mejorar

¿Cómo puedo mejorar mis finales?fundamental_chess_endings_big

Creo que la habilidad en los finales viene principalmente con la experiencia. Al menos eso me pasó a mí. Desarrollé una mejor sensibilidad para el juego en general. Mis finales también mejoraron y hay muchos libros con unos cuantos finales teóricos que debes conocer. Uno que leí fueFinales fundamentales en ajedrez de 2002, escrito por dos autores alemanes. Creo que esa sigue siendo una buena guía, pero sobre todo muchos de los principios que se aplican a los finales se aplican al juego posicional regular, por lo que la experiencia, simplemente el hecho de jugar y disfrutar del ajedrez, te ayudará a la larga.

Magnus añadió luego:

Uno que mencioné antes, Finales fundamentales en ajedrez, me ayudó bastante para mejorar algunos finales claves. Cuando tenía, digamos, unos 11 años, era bastante malo en los finales, y luego, hasta mis 13/14, los finales se convirtieron en una fortaleza mía.

¿Cuántas horas entrenas ahora y cuántas entrenabas en el pasado? ¿Estás de acuerdo con Bruce Lee, que decía que la concentración es lo más importante a la hora de entrenarse?

No necesariamente. Sí pienso que probablemente entrenaba más cuando era pequeño que ahora, pero, en mi opinión, en el ajedrez se puede entrenar bien sin estar completamente concentrado. Creo que si solo piensas en él, las ideas te llegan a la cabeza y esto no deja de ser un entrenamiento útil. Ahora no diría que entreno muchas horas al día -probablemente solo un par-, pero pienso en ajedrez todo el tiempo.

¿Cómo puedes jugar a ciegas?

Creo que esto llega con la práctica. De alguna manera, practico el ajedrez a la ciega todo el tiempo, pues visualizo el tablero en mi cabeza sin tener el tablero y las piezas de verdad en frente. Con el tiempo, lo puedes hacer más y más. Simplemente llega con la práctica. En realidad, no hay ningún truco mágico.

¿Por qué analizar con un oponente después de la partida y arriesgarse a revelar tu estrategia?

Bueno, no compartimos todo. Solo nos parece que la partida fue tan interesante que tenemos que discutir lo realizado posteriormente. Después de todo, estos son los mejores ajedrecistas del mundo, por lo que son las personas más interesantes con las que discutir las partidas, sin importar quién ganó o perdió, o si te gusta la persona o no.

Sobre su carrera en general

¿Cuál es la partida más alocada que has jugado en tu vida?

En primer lugar, lamento decir que nunca usaría esas palabras. ¡No hay muchas partidas alocadas en mi historial! No me gusta cuando las partidas son así, me gustan cuando son limpias y ordenadas. Hay una partida contra Topalov de Wijk aan Zee 2012. Si alguna vez jugué una partida alocada, probablemente sea esa.

¿Jugarías contra Garry Kasparov?carlsen-interview

¡Por supuesto! Estoy listo para enfrentarme a cualquier oponente humano, incluido Garry. Si quiere jugar unas cuantas partidas de blitz o de rápidas, me alegraría mucho hacerlo.

¿Qué va a pasar cuando Hammer se vuelva en el nuevo retador a la corona del campeonato mundial? ¿Cambiarás de asistentes?

Solo tengo amor para el Hammer (‘el martillo’ en inglés), ¡pero no creo que eso suceda!

¿Ya decidiste quiénes serán tus asistentes durante el Campeonato del Mundo?

No, pero no habrá grandes cambios. ¡Eso es todo lo que voy a decir!

Computadoras y tecnología

¿Cómo percibes el futuro del ajedrez en un mundo con un avance tecnológico tan rápido?

Obviamente hemos visto cambios, incluso desde que arrancó, en tanto las computadoras se han vuelto tan, tan superiores. Cuando comencé, los humanos todavía podían competir bien contra las computadoras, pero ahora, por supuesto, ya no podemos. Me imagino que en el futuro la preparación de las aperturas también seguirá mejorando. Será todavía más fácil para la gente mejorar su juego con tanta información disponible. También, las posibilidades para transmitir el ajedrez a más gente mejorarán con la tencología que está llegando. ¡Los matches del Campeonato del Mundo serán geniales con la realidad virtual, por ejemplo! Entonces, veremos qué es lo que pasa.

¿Jugarías un match contra una computadora, como Kasparov contra Deep Blue?

En mi opinión, Garry debió haber vencido a Deep Blue. Creo que en ese momento Deep Blue todavía no tenía lo suficiente para vencer a Garry -claramente algo salió mal desde el punto de vista mental-. Hoy en día yo no tendría ninguna posibilidad en un match a 10 partidas contra una de las mejores computadoras. No voy a hacerlo y no voy a jugar ningún match con ventajas. Me parece más interesante enfrentarme a humanos, ¡y también me gusta ganar!

Otras preguntas

¿Tienes mascotas? En caso de que no, ¿cuál quisieras tener?

Mi familia ha tenido un gato y un perro a través de los años. De hecho, en algún momento, los dos al mismo tiempo, aunque suene extraño. Creo que me gustaba más el gato -¡soy un hombre sensible!

Según tus conocimientos del fútbol, ¿quién es el mejor futbolista mexicano?

Bueno, está este jugador, no sé cómo pronunciar su nombre -Cuauhtémoc Blanco–, que hacía un truco en el que pone la pelota en sus pies y salta sobre sus oponentes. Realmente disfruté al ver eso.

¿Qué harías si no fueras ajedrecista?

¡Me alegra tanto no tener que hacerme esa pregunta por ahora! Hipotéticamente, tal vez sería algún tipo de apostador.

¿Crees que el ajedrez algún día te parecerá aburrido?

No, no lo creo. Creo que disfrutaré del ajedrez hasta el día de mi muerte, ¡que espero no llegue pronto!

Fuente: Noticia extraída de Chess24


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 9.99$ USD.