Awonder Liang: Un nuevo niño prodigio del ajedrez

chess_btEl avance tecnológico desde hace ya varias décadas ha ido de la mano con el ajedrez, incluso en los principios de la era de las computadoras, el ajedrez era usado para probar los procesadores, lenguajes de programación y análisis de uso de memoria ram. Hoy en día cualquier persona puede tener en su computadora personal las mismas herramientas con las que cuenta un Gran Maestro, y si además esa persona es un niño, con todo el tiempo del mundo y con la única obligación de salir bien en sus actividades escolares, tenemos los ingredientes necesarios para crear un nuevo ¿talento? del ajedrez cada poco tiempo.

Este es el caso de Awonder Liang (nacido el 9 de abril de 2003 en Madison, Wisconsin) un americano prodigio del ajedrez .

El 16 de abril de 2011, cuando jugaba en el torneo de ajedrez de Hales Corners Challenge en Milwaukee, Wisconsin, Awonder se convirtió en el más joven experto de ajedrez  en la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos de la historia (USCF) con una calificación de 2000 a la edad de 8 años y 7 días . Awonder rompió el récord anterior, en poder de Samuel Sevian, por 64 días.

wycc14-13El 5 de agosto de 2011, a la edad de 8 años de 118 días, se convirtió en el más joven en derrotar a un Maestro Internacional (MI) en una partida de ritmo clásico. Esto ocurrió en la ronda 6 en el Abierto de Estados Unidos en Orlando, Florida , cuando Awonder derrotado IM Daniel Fernández (puntuación FIDE 2401 y 2448 USCF en ese momento). El récord anterior, que estaba en manos de Fabiano Caruana, fue roto por 4 meses y 15 días.

El 27 de noviembre de 2011, ganó la medalla de oro en la sección abierta bajo-8 del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Caldas Novas , Brasil. Esta victoria le valió los títulos de T-8 campeón mundial de ajedrez y Maestro FIDE .

El 29 de julio de 2012, se convirtió en el más joven en derrotar a un Gran Maestro (GM) en una partida de ritmo clásico. Se produjo en la ronda 3 de la Internacional de Washington en Rockville, Maryland, cuando derrotó GM Larry Kaufman. Awonder lo hizo con 9 años y  111 días de edad, rompiendo el récord anterior por alrededor de 2,5 meses. El anterior record pertenecía a  Shah Hetul a la edad de 9 años y 6 meses. Al mismo tiempo, Awonder rompió el récord de EE.UU. en ser el más joven en ganar contra un GM por 10 meses y 9 días; el récord anterior lo había conseguido Fabiano Caruana.

El 23 de marzo de 2013, se convirtió en la persona más joven en obtener la calificación de un maestro dentro de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos. Ocurrió en el Festival de Ajedrez Abierto de Midwest equipo en Dayton, Ohio, su victoria sobre un Maestro Internacional en la ronda 2, dejó su calificación estimada USCF de 2206. A Liang le faltaban 17 días antes de cumplir 10 años en el momento de este logro, 10 días más joven que la edad en el registro ya existente (en poder de Samuel Sevian). El 2 de septiembre el año 2015 Maximillian Lu rompió el récord de Awonder por 12 días. En el Campeonato Mundial de la Juventud 2013, que tuvo lugar en Al Ain, Liang ganó la sección abierta sub-10.

El 30 de junio de 2014, a la edad de 11 años y 92 días, mientras competía en la 2da Edición Internacional de CC, se convirtió en el estadounidense más joven en lograr una norma de Maestro Internacional (MI). Liang ganó su tercera y última norma de MI en Dallas el 25 de noviembre de 2015 a las 12 años, 7 meses y 6 días de edad, convirtiéndose así en el americano más joven en obtener el título de Maestro Internacional.

Victoria sobre el GM Lázaro Bruzón

Hace apenas unos días, en la segunda ronda del la 11ª edición del Campeonato Continental Americano, Awonder logró vencer al cubano GM Lázaro Bruzón (2681) y con piezas negras. Hemos analizado la partida y si bien entendemos que ya en el final el GM cubano quizá forzó demasiado una partida que aparentaba irse por los caminos de las tablas, también es cierto que el joven prodigió jugó de manera muy precisa el final para quedarse con el punto.

A continuación pueden ver la partida:

Descargar partida en PGN:


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 10$ USD.


https://mega.nz/#!XBVSEYTa!h9FxtmzdMmCOdzW0zw3q1imELt5b1lpiibYiWsPmy84