Test de Ajedrez #1 | Torneo de candidatos 1965 (Geller – Smyslov)

42833780Estaremos subiendo una serie de TEST DE AJEDREZ que en su momento publicaba una importante revista de ajedrez de nombre “Ocho x Ocho”. Con más de 200 ediciones de la revista impresa, fue una de las revistas de ajedrez por suscripción pioneras para el público de habla hispana.

Este es el primer test publicado en la edición #4 de la revista, y que les traemos en un nuevo formato digital para que pruebes tu nivel ajedrecístico.

Le invitamos a que haga Usted, sin necesidad de adversario, un test de su fuerza ajedrecista. ¿Cómo?. Mediante el estudio de las partidas se van colocando semanalmente en este portal. Apenas superada la fase teórica del planteo, se anunciará el comienzo de test. Usted deberá acertar las jugadas del bando vencedor. Cada jugada acertada, así como jugadas secundarias tienen un puntaje que podrás sumar para que midas al final del test tu fuerza de juego.

Recomendamos que disponga del tiempo suficiente para que realice el test de la manera más eficiente posible. Sea sincero con usted mismo y ¡No haga trampas! El objetivo es mejorar.

Torneo de candidatos 1965 (Geller – Smyslov)



Aquí comienza el test. Le recomendamos que tenga su tablero a un lado de su computadora para que pueda ir realizando las jugadas con mayor comodidad. De igual manera vamos a poner diagramas para que pueda seguir las partidas también desde su computador. Tome lápiz y papel y anote el puntaje que obtuvo por cada jugada, para que luego pueda sumar el total y medir su fuerza de juego.


¿Qué jugada realizó el blanco? (Piense su jugada y solo después de ello, descubra la respuesta)

12. f4! (4 puntos por acertar), e6  La idea es preparar la ruptura en f5 presionando sobre la columna f, y de esta manera compenzar la acción de las negras en la columna central abierta.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

13. Rh1, b6 (3 puntos por acertar) Importante jugada Rh1, que aparta al rey de la diagonal g1-a7. Si eligió la jugada Dd2, también anótese 3 puntos, que ya también es una jugada muy frecuente.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

14.f5!, Ca5! (6 puntos) Una ruptura con la que Geller inicia su asalto al enroque. Si por ejemplo 14…, ef5 15.Ag5!, Tf8 (o bien Te8 pero 16.Cg3!); 16.Cf4, Ca5 17.Ad5!, Ab7 (no 17…,Tb8 por 18.Cg6, hg6 19.Af4); 18. ef5, con clara ventaja blanca.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

15.Ad3 (2 puntos), ef5.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

16.ef5 (3 puntos), Ab7! Capturar en f5 con alfil o peón, dejaría al flanco de rey negro demasiado expuesto.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

17.Dd2 (3 Puntos), Te8.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

18.Cg3 (3 puntos), Dc6

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

19. Tf2! (5 puntos), Tad8.
La jugada Tf2, es una jugada que toma medidas defensivas ante la amenaza Te3! y al mismo tiempo se prepara para doblar las torres en la columna f, dando mayor fuerza al ataque. Por su parte. Smyslov no acertó con la mejor defensa, que era de igual manera 19…, Te3 20.De3, cd4! 21.cd4, Ad4! 22.Dd2, Dc1 23.Dc1, Af2 con buenas posibilidades defensivas para las piezas negras.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

20. Ah6! (6 puntos), Ah8.
Tratando de eliminar al único defensor de rey negro.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

21. Df4 (5 puntos), Td7.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

22.Ce4! (7 puntos), c4.
Muy buena jugada que centraliza al caballo. para el negro no servía Te4 por 23.Ae4, De4 y 24.Db8 ganando.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

23.Ac2 (1 punto), Tde7

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

24.Tcf1! (10 puntos), Te4

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

25.fg6!! (10 puntos), f6
Hermosa jugada en la que si el negro juega Tf4 sigue 26.gh7 mate. Tampoco servía 25…,Dg6, debido a 26.Ae4, Ae4 27.Df7, Df7 28.Tf7 y la amenaza Tf8 decide la partida.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

26.Dg5!! (8 puntos), Dd7
La jugada blanca tiene la ventaja sobre Dg3 de poder llevar la dama a la casilla h5. Para el negro no servía 26…,fg5 por 27.Tf8+.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

27. Rg1 (2 puntos), Ag7
La jugada solo vale 2 puntos porque en este caso fue una precaución innecesaria. Pero anótese 10 puntos si vio: 27.gh7+, Rh7 y 28.Dh5 o bien, 27…, Rf7 28.Tf6!

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

28. Tf6! (6 puntos), Tg4
Tf6 es la jugada que decide la partida. No servía para el negro 28…,Af6 por 29.Df6, De7 30.Df7+, Df7 31.gf7+, Rh8 32.f8=D+ seguido de mate. Tampoco 28…,Ah6 29.gh7+, Rh8 29.Dh6 ganando.

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

29.gh7+ (1 punto), Rh8

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

30.Ag7+ (5 puntos), Dg7

[plegar]

Juega el blanco. (piense su jugada)

31.Dg4!! (10 puntos), abandonan.
En efecto si 31…,Dg4 32.Tf8 con mate imparable.

[plegar]

Sume sus puntos y compare sus resultados.

Resultado del TEST

De 90 a 100 puntos: Gran maestro.
De 70 a 89 puntos: Maestro internacional / Fide.
De 60 a 69 puntos: Candidato a maestro / Experto.
De 45 a 59 puntos: Jugador de club.
De 30 a 44 puntos: Aficionado.
Menos de 30 puntos: ¡Hay que pensar más!


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 9.99$ USD.