¿Por qué Carlsen es tan superior?

magnus-carlsen-siempre-tiene-todo-bajo-controlNo es agresivo como lo fue Kasparov, sin embargo no desaprovecha ninguna oportunidad para resolver una partida tácticamente. No tiene el nivel de previsión para el final como tenía Capablanca, y sin embargo juega los finales como una máquina. No tiene la fineza estratégica y posicional de Karpov y aún así le hemos visto derrotar a los mejores en posiciones donde en apariencia, no había nada. Así es Magnus Carlsen, un jugador diferente con un estilo único y que en este artículo vamos a tratar de explicar su forma de jugar.

¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Tiene debilidades?

Valoración de las posiciones

Magnus tiene una gran comprensión de la valoración de las posiciones. No es que Carlsen ve más lejos que todos, no; sino que sabe quien está mejor en dichas posiciones. De nada sirve tener un gran alcance en la visualización de las posiciones futuras, sino sabes quién va a quedar mejor en esas posiciones. Entender quién está mejor en cada posición es lo que te hace tomar la decisión de ir o no por ese camino, y eso es lo que mejor sabe hacer Carlsen.

Genio del mediojuego

El medio juego es para Carlsen lo que eran las aperturas para Kasparov o Fischer. Carlsen entrena el medio juego como si fueran aperturas, y es que nunca antes ningún otro jugador había sido tan fuerte en esa fase de las partidas como lo es el actual campéon mundial. Pero, ¿cómo preparar un medio juego si ni siquiera sabrás qué apertura o defensa te jugarán? Esa es la clave de la preparación de Magnus… él simplemente se salta las aperturas. Sale de ellas sin ventaja pero gracias a ello logra predecir los mediojuegos que se pueden presentar.  Veamos un claro ejemplo de “saltarse las aperturas”, frente a nada más y nada menos que Anand… Donde hasta la jugada 12 prácticamente hay igualdad y las piezas negra no tienen ningún inconveniente, y sin embargo Carlsen termina aplastando estratégicamente al indio.

Factor psicológico

Como consejo general, siempre se dice que uno debe jugar contra las piezas y no contra el que las mueve, y es que se dice fácil, pero en la práctica no lo es. El simple hecho de saber que debes jugar contra el actual campeón mundial, ya tiene mucho peso psicológico aunque trates de ignorar ese aspecto, y si además le sumamos a esto, que ese campeón mundial tiene una confianza en si mismo que solo se ha visto en Fischer y Kasparov, entonces el problema se hace mayor (para el rival por supuesto). Carlsen se comporta como el campeón mundial Magnus Carlsen, y hasta podría decir que el mismo se dice constantemente cuando juega contra cualquier rival: “Yo soy el campeón mundial y soy mejor que todos, por tanto no tendré inconvenientes en ganarle”. Esa motivación extra de Carlsen y ese “miedo” inconsciente del rival de jugar contra “Carlsen”, hace que la balanza se incline hacia el campeón incluso antes de la primera jugada. Pero, ¿cómo hacía Carlsen antes de ser campeón? Y la respuesta es que bastante fácil, Carlsen siempre se consideró superior al resto, por lo que sabía que el título llegaría tarde o temprano, y esa es la razón que no participó en un ciclo para el campeonato mundial, (a manera de protesta por el sistema) pero eso es una muestra clara de que “él sabía” que iba a ser campeón ese año, o el otro, o el siguiente a ese. Era solo cuestión de tiempo.

¿Las aperturas son su debilidad?

Las cosas no son tan fáciles como eso. Todos los jugados saben que Carlsen evita las complicaciones en las aperturas, todos saben que juega lineas secundarias donde no busca obtener ninguna ventaja, pero aún así no han podido “aprovechar” esa supuesta debilidad. Una cosa es que no busques la ventaja desde el inicio (es lo que hace Carlsen) y otra distinta es que juegue mal las aperturas. Carlsen conoce las aperturas igual como cualquier otro jugador de élite, pero al evitar ir por la ventaja de inicio, evita también caer en preparaciones de sus rivales, y por el contrario hace que sus rivales entren en su terreno de juego.

En una entrevista antes de jugar su primer Match por el campeonato mundial, le hicieron la siguiente pregunta:

  • Entrevistador: Tú no pareces ser un experto en aperturas. ¿No es peligroso jugar un match sin tener unas cuantas sorpresas debajo de la manga.
  • Carlsen: Hay diferentes maneras de afrontar el tema. Como ustedes ven en el Memorial Tal, cuando vencí a Kramnik y a Anand, mi acercamiento fue jugar algo inesperado que en realidad yo nunca había jugado anteriormente, no con la idea de obtener una gran ventaja sino obtener alguna posición jugable. Y en ambas partidas tuve éxito obteniendo posiciones jugables (contra Anand un poquito mejor que eso) y definitivamente nada confortable para mis oponentes. Pienso que si Anand y los otros son tan fuertes en las aperturas puede que no tenga sentido para mí y el rango de mis habilidades tratar de ganarle en la apertura. Con certeza prepararé algunas sorpresas e intentaré superarlo de alguna manera, pero no es realista tratar de mi parte ganarle en la apertura. Ahí no es donde está mi fuerza.

No. Carlsen no es débil en las aperturas, simplemente busca “saltarse las aperturas” o como el mismo dice, “llegar a posiciones jugables”. Pero realmente si tiene un debilidad y no es la apertura sino, su excesiva confianza. Muchas veces se siente tan superior al rival que juega las aperturas de manera muy relajada y en más de una ocasión se ha llevado grandes derrotas, o grandes sustos… veamos un claro ejemplo de esa “ligereza de juego” por exceso de confianza… Donde estuvo muy inferior desde la apertura, y perdido en todo el mediojuego hasta un error garrafal de Nakamura en la jugada 36, que Carlsen supo aprovechar.

¿Cómo gana Carlsen?magnus_carlsen_8631_645x485

Kasparov era una máquina asesina que simplemente iba por su rival a destruirle. Karpov una boa constrictora que te iba apretando lentamente toda la partida. ¿Y Carlsen? Pues yo lo asemejaría a un león que espera durante horas en sigilo el momento oportuno para cazar a la presa. Su juventud, su paciencia y precisión en cada movimiento, hace que más temprano que tarde el rival cometa una imprecisión casi imperceptible para cualquier jugador, pero no para Carlsen, y luego otra imprecisión, y una más… y en cada una, Carlsen se acerca como un león, un par de metros más. Hasta que ya tiene al alcance a su presa y comienza la arremetida cuando está seguro que ya la presa, por mucho que corra, no puede escapar.

Carlsen vs Karjakin

La pregunta que hacen muchos es si Karjakin tiene alguna posibilidad ante Carlsen. Y la respuesta es sí, y acompañada de un gran “pero”…

Karjakin tiene el apoyo del gobierno Ruso, y por ello de prácticamente cualquier jugador a su disposición para analizar posiciones y preparar cualquier fase del juego. También dispone de nutricionistas, psicólogos, y según hemos leído por allí (y quizá es solo un rumor) de un “mega computador” diseñado especialmente para buscar los errores y fases del juego donde Carlsen tiene más debilidad o se siente más incómodo, y pues también para preparar aperturas y analizar posiciones.

Karjakin tiene además mayor precocidad que genio Noruego, ya que se convirtió en Gran Maestro Internacional a los 12 años y 7 meses, mientras que Carlsen lo consiguió a los 13 años y 4 meses.

Su estilo de juego es versátil, quizá algo conservador y seguro, pero con destellos de agresividad cuando se siente cómodo en las posiciones. Quizá su agresividad ha mermado con el paso de los años, y es que aunque solo tiene 26 años, ya es todo un jugador experimentado a pesar de su corta edad.

El gran “pero” es el que vamos a explicar a continuación…

Si bien hemos resaltado los aspectos a su favor en vistas al Match por el Campeonato del Mundo que se disputará próximamente en Nueva York, también debemos explicar que vencer a Carlsen no será tarea fácil. Como simple opinión personal, he de decirles que si Karjakin quiere vencer, debe ser tan o más paciente que Carlsen. La capacidad de ser paciente, de mantenerse alerta constantemente en toda la partida es fundamental. Notemos que el único jugador con el cual Carlsen se siente “incómodo” en toda la élite, es el neerlandés Anish Giri. Giri es un jugador     extremadamente seguro, arriesga pocas veces, hipersólido y constante, es como un Petrosian moderno. Ese estilo de juego debe emplearlo Karjakin contra Carlsen si quiere tener opciones.

Otro punto importante es la elección de aperturas. Carlsen NO ES UN JUGADOR UNIVERSAL. Quizá muchos no estén de acuerdo conmigo al hacer esta aseveración tan rotunda, pero tengo pruebas que avalan o quizá apoyen tal opinión. Si vemos las partidas que Carlsen ha perdido, casi todas han sido en posiciones que ha jugado muy pocas veces o nunca. Además hay algo que quizá solo sea una curiosidad. La mayoría de sus derrotas con negras, fue jugando con fianchetto. Y como ya dije, quizá sea solo una mera coincidencia, pero es algo que seguramente ya habrán notado los analistas de Karjakin.

Artículo escrito por Delvy González


Descargar las partidas de la noticia:


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 9.99$ USD.



https://mega.nz/#!OZ1jVCYI!BmwVBZZG5_Y0F4fr5r85SixWznP0OdnOJTanX3RdqIU
https://mega.nz/#!aYE3HaZA!aKervvk8V-guoxE4u1pBjxdFhtpyW5Ozn5WYGr3s5_8
https://mega.nz/#!LVcCGaJZ!tQMKg0We1kaPyRevzAEOf6wDsq_fayWe3CI-f-E3064
https://mega.nz/#!fZNTUZpZ!_5IRYf17aRwaZ6DigscJ7BIEdoV5W5gfSeiKhCVYhUE