¿Kasparov está entrenando al equipo de EEUU?

kasparov123

Kasparov jugó junto a So, Caruana y Nakamura en San Luis recientemente | foto: Lennart Ootes

Las declaraciones polémicas antes de la Olimpiada de Bakú de 2016 han comenzado. El multimillonario presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Andrei Filatov, especuló que Garry Kasparov podría viajar a Bakú con el equipo de EEUU o “mantenerse detrás de escenas”. Filatov afirma que el equipo de EEUU con Nakamura, Caruana y So es ahora el primer rankeado, y espera una dura batalla ahora que los rusos buscan ganar una Olimpiada por primera vez desde que Kasparov los llevó al triunfo en 2002.

Andrei Filatov, quien estudió ajedrez con Boris Gelfand e Ilya Smirin en Minsk antes de introducirse a los negocios, ha decidido usar un enfoque más participativo en la Olimpiada de 2016 que comienza el viernes: él será el capitán del equipo masculino. Será, como de costumbre, un equipo formidable, aunque probablemente no solo en chess24 se lamente la ausencia de Peter Svidler, el cuarto ruso mejor rankeado del mundo:

Bo. Name Rtg
1 GM Kramnik Vladimir 2808
2 GM Karjakin Sergey 2769
3 GM Grischuk Alexander 2754
4 GM Tomashevsky Evgeny 2731
5 GM Nepomniachtchi Ian 2740

Filatov habló con el corresponsal de R-Sport Oleg Bogatov sobre la Olimpiada:

Estamos enfocados solo en ganar la Olimpiada y hemos preparado sorpresas para nuestros oponentes, pero no vamos a tratar de adivinar cuántos matches debemos ganar para llevarnos la victoria. Jugaremos cada match con todo lo que tenemos. Ya hemos decidido cuál será el orden de tableros, pero no vamos a revelarlo hasta el último momento. ¿Estoy satisfecho con la preparación del equipo? Solo puedo estar satisfecho si nos trae resultados, y entonces podremos evaluar cuán efectiva fue la preparación. Por ahora, solo puedo decir que todos los ajedrecistas están bien de salud y se ven bien.

El equipo de EEUU es ahora el primer rankeado en términos de rating -es el equipo más fuerte-. Nuestros amigos de la China son los campeones defensores. El equipo francés es muy fuerte y el equipo azerí también es un equipo bueno y valiente. En general, todos los equipos son muy fuertes, y es una pena que nuestros amigos armenios no vayan a participar por razones políticas. El equipo noruego es muy fuerte y podría dar una sorpresa a cualquiera. Todos los equipos tienen buenas chances de ganar y yo no veo equipos débiles. Cualquier equipo podría vencer a cualquier otro.

Los estadounidenses están muy enfocados en la agresividad, solo buscan la victoria. Y la intriga principal está en si Kasparov irá a su ciudad natal como capitán del equipo. Después de todo, se ha dado a conocer que ha estado entrenando con el equipo de EEUU antes de la Olimpiada y que ha jugado partidas de entrenamiento con los jugadores. ¿O se mantendrá detrás de escenas?

filatov-rublevsky

Andrei Filatov en Tromso junto al entrenador del equipo femenino, Sergei Rublevsky, y Kateryna Lagno y Valentina Gunina | foto: Georgios Souleidis

Filatov no teme las controversias. Su propuesta de que cualquier persona podría retar al campeón mundial si está dispuesta a pagar (mencionó a Bill Gates…) provocó una petición de la Asociación de Ajedrecistas Profesionales (ACP), que pide que esta idea sea retirada durante el Congreso de la FIDE en Bakú.

En esta ocasión, sus palabras parecen ser una provocación. Para empezar, Rusia está rankeado por encima de los EEUU, al igual que en las últimas seis Olimpiadas, a pesar de que la nueva lista de ratings de septiembre cerrará la brecha levemente (Shankland superará a Robson):

Bo. Name Rtg
1 GM Caruana Fabiano 2807
2 GM Nakamura Hikaru 2791
3 GM So Wesley 2771
4 GM Robson Ray 2674
5 GM Shankland Samuel L 2661

Es muy poco probable que Garry Kasparov decida viajar a Bakú, pero, de cualquier manera, no lo haría como capitán del equipo, pues ese rol ha sido asignado al MI John Donaldson, mientras que el GM Alex Lenderman será el entrenador. Donaldson se refirió al equipo en su previa para el sitio web de la Federación de Ajedrez de EEUU:

Este equipo será el segundo rankeado, poco detrás de Rusia (Vladimir Kramnik, Sergey Karjakin, Alexander Grischuk, Ian Nepomniachtchi y Evgeny Tomashevsky) y apenas delante de los campeones defensores de China (Ding Liren, Li Chao, Wang Yue, Yu Yangyi y Wei Yi), pero no habrá escasez de contendientes por las medallas. Los anfitriones de Azerbaiyán (dos veces campeones europeos) tendrán un promedio superior a 2700 y buscarán terminar en el podio por primera vez en una Olimpiada.

Otros equipos importantes son Ucrania, Hungría, Polonia, Francia, India e Inglaterra, los cuales tendrán sus chances en el evento a 11 rondas que contará con la cantidad récord de 180 países en la sección abierta. El sistema de puntuación por matches (+2 por victoria, +1 por empate y 0 por derrota) dificulta que se creen grandes diferencias entre los equipos y, con frecuencia, un solo error puede afectar el resultado final.

Solo hace falta ver el desempeño de Rusia en los años post-Kasparov para darnos cuenta de lo difícil que es ganar una Olimpiada, y no hay garantías. Los rusos han sido los primeros rankeados en todas las Olimpiadas entre 2004 y 2014, siempre con grandes jugadores, mucha motivación, excelente apoyo y generosos incentivos, y, sin embargo, no han logrado llevarse medallas de oro.

kasparov-tromso

Kasparov estuvo en la última Olimpiada como candidato a la presidencia de la FIDE; Filatov jugó un rol decisivo en la reelección de Kirsan Ilyumzhinov | foto: Georgios Souleidis

Fuente: Chess24


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 9.99$ USD.