Biografías: Mark Dvoretsky (El hombre que revolucionó el entrenamiento)

dvoretsky_markMarcos Izrailovich Dvoretsky (Mark Dvoretsky) era un entrenador rudo de ajedrez, escritor, y Maestro Internacional.

Dvoretsky nació en Moscú en 1947. Se le concedió el título de Maestro Internacional en 1975 y durante un tiempo, fue ámpliamente considerado como Maestro Internacional más fuerte del mundo. Esto era debido a un número de excelentes resultados; fue campeón de Moscú en 1973, terminó quinto en un fuerte campeonato soviético en 1974 y ganó el torneo de Wijk aan Zee Masters de 1975 por un claro punto y medio de ventaja. Junto con otra final comprobable en el Campeonato de la URSS de 1975, los resultados fueron una indicación de que ya era Gran Maestro en su fuerza ajedrecista.

dvoretsky

Los mejores entrenadores de mundo (Mark Dvoretsky y Artur Yusupov)

Sin embargo, por razones personales que optó por no seguir siendo un jugador activo y en su lugar siguió su deseo de convertirse en un entrenador de ajedrez. Esto era algo que había probado y disfrutado mientras estudiaba en la Universidad de Moscú y rápidamente se ganó una reputación para la transformación de jugadores de 2200 Elo en grandes maestros. Del mismo modo, se decía que los grandes maestros establecidos podrían convertirse en campeones bajo su tutela y su registro de estudiante comenzaron a tener grandes éxitos. Garry Kasparov , Viswanathan Anand , Topalov , Evgeny Bareev , Joël Lautier y Loek van Wely son entre los jugadores que se han beneficiado de su entrenador. Cuatro de sus estudiantes pasaron a convertirse en campeones del mundo junior.

mark123Igualmente notable ha sido su larga colaboración con el también moscovita Artur Yusupov . Yusupov atribuye gran parte de su éxito al ajedrez a los métodos de entrenamiento de Dvoretsky y en su mejor momento llegó a ser el número tres en el mundo (detrás de Kasparov y Karpov ) y llegó a la semifinal del Campeonato Mundial en el Torneo de Candidatos en no menos de tres ocasiones. Se han publicado libros juntos e incluso estableció una escuela de ajedrez en la década de 1990, de la que salieron muchos de los grandes maestros de primera división de la actualidad.

Dvoretsky escribió una serie de libros de formación de ajedrez. La serie comenzó con Secretos de Entrenamiento de ajedrez que ganó el BCF libro de la concesión del año en 1991. Los secretos de las tácticas de ajedrez , la preparación de aperturas , Técnica para el jugador del torneo y Ataque y Defensa siguieron a lo largo de su prolífica carrera como escritor y entrenador. Algún tiempo más tarde llegó su “Escuela de Ajedrez de Excelencia” ‘libros, que han sido recientemente revisados y re-editado por Edición Olms, una editorial suiza. Numerados 1-4, están en orden, Análisis Final de partida , juego táctico , el juego estratégico y de apertura Desarrollos . Los libros son a veces co-escrito por su alumno y siempre colaborador Yusupov, y muchos contienen contribuciones de una serie de otros grandes maestros. Escribió el “Manual de Fin de juego de Dvoretsky” , publicado en 2003, un manual sobre el final del juego . Una segunda edición fue publicada en 2006. Su último libro fue publicado en 2008: Manual Analítico de Dvoretsky . Murió el 26 de septiembre de 2016, a la edad de 68.

Serie original

La serie de la Escuela Dvoretsky se publicó por primera vez en Inglés en estas ediciones:

  • Marcos Dvoretsky (1991). Los secretos de ajedrez Formación .
  • Marcos Dvoretsky (1992). Los secretos de las tácticas de ajedrez ..
  • Marcos Dvoretsky y Artur Yusupov (1993). Formación para el jugador del torneo
  • Marcos Dvoretsky y Artur Yusupov (1994). Preparación de apertura
  • Marcos Dvoretsky y Artur Yusupov (c. 1995). Técnica para el jugador del torneo
  • Marcos Dvoretsky y Artur Yusupov (1996). Posicional de reproducción
  • Marcos Dvoretsky y Artur Yusupov (1998). Ataque y Defensa: lo creativo pensamiento se desarrolla en un jugador de ajedrez

Reimpresiones y otras obras

  • Marcos Dvoretsky. Análisis Final de partida .
  • Marcos Dvoretsky. Táctico Juego
  • Marcos Dvoretsky. Juego estratégico
  • Marcos Dvoretsky. La evolución de apertura
  • Marcos Dvoretsky; Yusupov, Artur . Secretos de Entrenamiento de Ajedrez
  • Marcos Dvoretsky; Artur Yusupov. Los secretos de la preparación de aperturas .
  • Marcos Dvoretsky; Artur Yusupov. Secretos del juego posicional
  • Marcos Dvoretsky; Artur Yusupov. Secretos de pensamiento creativo
  • Marcos Dvoretsky (2003). Manual de Fin de juego de Dvoretsky (2006 ed.)
  • Marcos Dvoretsky; Artur Yusupov (2008). Los secretos de la técnica de finales .
  • Marcos Dvoretsky (2008). Manual Analítico de Dvoretsky .
  • Marcos Dvoretsky; Pervakov, Oleg (2009). Los estudios de los jugadores prácticos .
  • Marcos Dvoretsky (2011). Tragicomedia en el final del juego .

Partidas destacadas:





Descargar partidas:


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 10$ USD.



https://mega.nz/#F!3JliSDrA!bhLq7tv5u2HbgBH-RGSnyw