Columna Sembrar Ajedrez publicada en el Diario Líder en Deportes el Viernes 11 de Noviembre por MI Juan Röhl

 

imagen-del-match-carlsen-karjakin-1

 

Se inicia Mundial en Nueva York

El esperado Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez se inicia hoy, en Nueva York. El monarca noruego Magnus Carlsen defenderá su cetro mundial ante el GM ruso (de origen ucraniano) Sergey Karjakin. El encuentro será a 12 partidas y, en caso de empate, habrá desempates a ritmos más rápidos hasta el Armagedón (donde el blanco tiene un minuto de  más pero está obligado a vencer). El impacto de este encuentro nos recuerda, aquel denominado Match del Siglo entre el soviético Boris Spassky y el americano Bobby Fischer, disputado en Reikiavic en 1972.

El Genio occidental, jugador con una gran estabilidad de resultados (desde el 2011 Magnus ocupa el primer lugar del Ranking de ELO FIDE) frente a la maquinaria rusa, interesada en recuperar el título mundial perdido, en el año 2007, en manos del talentoso GM hindú Vishy Anand. Sin dudas, la preparación de Aperturas será fundamental para Sergey, quien deberá mostrar su mejor juego para intentar vencer la excelente técnica y capacidad de cálculo del noruego, que lo supera 4 a 1 en Partidas Clásicas y, además, llega en excelente forma tras su Match de Exhibición, derrotando al GM americano Hikaru Nakamura por 14,5 a 10,5.

A continuación, veamos una interesante posición que se dio en la partida disputada entre los Maestros soviéticos Gusev y Averbakh en 1946 la cual, tras la jugada 23 del Negro,  ha sido recientemente analizada por Maestros Postales Venezolanos, quienes detectaron que los Módulos tardan mucho tiempo en encontrar el Plan Ganador para el Blanco.

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

imagen-del-match-carlsen-karjakin-2


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 10$ USD.