Columna Sembrar Ajedrez publicada en el Diario Líder en Deportes el Viernes 25 de Noviembre por MI Juan Röhl

match-carlsen-karjakin-5

Sergey Karjakin lidera Mundial

El Gran Maestro ruso Sergey Karjakin ha sido la gran revelación del Campeonato Mundial que se viene disputando en Nueva York; transcurridas nueve partidas, vence al noruego Magnus Carlsen 5 a 4, fruto de ocho empates y el triunfo obtenido por el GM de origen ucraniano en la octava partida, en una gran lucha en la que batió al número uno del mundo, mostrando un estilo serio, sólido y lleno de grandes recursos defensivos. Se espera una dura batalla en los tres últimos duelos y el Campeón Mundial llevará en dos piezas blancas.

El Juego, en relación a la Apertura, ha estado signado por los tiempos modernos, caracterizados por una gran profesionalización en el uso de Base de Datos. En este sentido, se han buscado esquemas que no habían sido utilizados en otros eventos de talla mundial, como las Aperturas Trompowsky y Colle. Magnus ha intentado  presionar en el Medio  Juego y manifestó cansancio e impotencia en las últimas partidas. Sergey, en cambio, ha mostrado sus mejores armas en el contraataque aprovechando sus oportunidades y defendiéndose con una mezcla de Lasker, Petrosian y Karpov.

Veamos a continuación el final de la octava partida después de la jugada 37 del Blanco. A pesar de los errores mutuos, debido al apuro de tiempo de ambos jugadores, el GM Karjakin pudo superar a Carlsen y reavivó las esperanzas rusas de recuperar el título mundial.

Para cualquier duda, consulta o Clases Particulares favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 10$ USD.