Vassily Ivanchuk gana el Campeonato Mundial rápido

El miércoles, Vassily Ivanchuk  ganó el Campeonato Mundial rápido en Doha, Qatar. El jugador de 47 años de edad, y gran maestro ucraniano tenía la mejor desempate (calificación promedio de los oponentes) después de haber empatado en el primer lugar con Alexander Grischuk (segundo) y Magnus Carlsen (tercero).

Por un día, Qatar es el Planeta Chuky.

Como uno de los maestros más fuertes de las últimas tres décadas, muchos habrían deseado que Ivanchuk se convertirse en campeón del mundo algún día. Hace nueve años ganó el Campeonato Mundial de Blitz, y hoy logró el título en rápido.

Vassily Mykhaylovych iba de manera excelente después de diez rondas, pero por un momento, la cosa se fue por el camino equivocado. Él perdió su primera partida de la jornada contra Yan Nepómniaschi . El jugador ruso ganó rápidamente un peón y decidió la partida en un final de alfiles de colores opuestos.

“Creo que no debería haber cambiado torres”, dijo Nepomniachtchi, pero agregó que las blancas estarían mejor de todos modos. “Es una estructura muy sólida para mí con el alfil en b4.”



La ronda vio otro resultado chocante para Carlsen, que también comenzó con una derrota. “Yo quería anandonar después de la apertura,” dijo Anton Korobov  después. “Pero entonces jugaba este 18.Ng5.”

“He ganado un peón a cambio de nada”, dijo Carlsen. “Pienso que ya estoy a punto de darle jaque mate, pero luego que jugué, vi que podía capturar en g2. Horrible.”



“Creo que todo está basado en un error de cálculo”, dijo Nepomniachtchi. “De alguna manera Korobov lo engañó. Tal vez esta desgastado ​​o algo así. Se pasó una gran cantidad de energía en Nueva York.”

Sus últimas cuatro batallas eran todos grandes juegos de lucha para Carlsen. Después de una llamada cercana con  Vidit Santosh Gujrathi , también necesitaba todo su poder de ajedrez a un lado Alexander Riazantsev en un final.



Clasificación final de CAMPEONATO MUNDIAL RÁPIDO 2016


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 9.99$ USD.