Los libros indispensables que todo ajedrecista debe leer para progresar. (Básico e Intermedio)

 

descarga:  http://adf.ly/1ln5BT

      Mi sistema se encuentra en la parte superior  de los clásicos de ajedrez. Las ideas de Nimzowitsch han tenido una profunda influencia en el pensamiento del ajedrez moderno, aunque también hay que decir que algunas de sus aportaciones no progresaron (por ejemplo, la sobreprotección). La mayoría de los maestros de ajedrez en algún momento han estudiado la obra de Nimzowitsch, y no haber leído “Mi sistema” es considerado por muchos como una brecha importante en la formación de cualquier ajedrecista.

      Este libro es una de las primeras obras sobre el hipermodernismo e introdujo muchos nuevos conceptos a los seguidores de la escuela moderna de pensamiento. Es generalmente considerado como uno de los libros de ajedrez más importantes de todos los tiempos.

     Es un clásico de la Escuela Soviética, muy didáctico y asequible al gran público, por lo que varios de sus libros han tenido un éxito de ventas impresionante, empezando por este título. Sus magníficos comentarios de treinta y tres partidas críticas, amplios, comprensibles y adaptables a todos los niveles de juego, son un prodigio de buen hacer y de didáctica estilística, tanto en el fondo como en la forma. Sigue manteniendo esta gran obra con el paso de los años, esa frescura tan grata e intemporal de Chernev, sin haber perdido ni un ápice de actualidad todos y cada uno de los comentarios que hace sobre partidas ya clásicas, pero que a la vez contienen una gran actualidad, que las hace modernas en suma.

descarga: http://adf.ly/1ln5Oq 

      Especialmente importantes me parecen los tomos I y II para principiantes. Aunque si tu nivel se sitúa en la parte baja de los principiantes, tampoco desestimes el volumen I de rudimentos. Este primer volumen te proporciona toda la información relativa a los rudimentos del juego: desde la colocación de las piezas sobre el tablero hasta nociones sobre la pérdida o ganancia de material. Con una sencillez fuera de lo común, el autor nos previene de errores comunes que comete el principiante. Hay más de cien partidas instructivas de ataque y ciento cincuenta ejercicios para resolver con soluciones.

descarga: http://adf.ly/1ln5eQ

    José Raúl Capablanca, probablemente el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos nos dejó una breve pero modélica obra escrita. Destacan en ellas estos “Fundamentos del ajedrez”, verdadero tratado pedagógico, siempre vigente, en el que se han iniciado con base firme, tantas generaciones de aficionados. Supo Capablanca expresar su gran capacidad de análisis en estas páginas, plenas del espíritu lógico y la sencillez que requieren los primeros pasos en el aprendizaje del juego

    

descarga: http://adf.ly/1ln5n2

     Este libro es un libro duro, escrito para que suframos, ya que trabaja una de las partes más complejas y menos seductoras del ajedrez: el cálculo. Nos propone ejercicios y a través de larguísimas variantes y partidas muy bien seleccionadas. El cálculo es tan sólo una parte del ajedrez y, si bien es crucial para el desarrollo de un jugador, no es la única destreza que debe adquirir. Comprender factores estratégicos y poseer buena técnica son destrezas igualmente importantes (los libros anteriores son excelentes para este objetivo); con todo, ambas necesitan apoyarse en el cálculo. Es posible que superemos estratégicamente a nuestros rivales, pero una y otra vez seamos incapaces de ganar porque no sentimos cuál es el momento crítico, ese momento en el que tenemos que redirigir nuestra mente desde el pensamiento lógico y conceptual al cálculo puro. Un libro muy recomendable y de alto nivel, para jugadores de hasta 2300 – 2400 puntos de ELO

 

 

descarga: http://adf.ly/1ln5rs

    D. Bronstein

Publisher: Club de Ajedrez | ISBN: 8470052101 | edition 1984 | PDF | 526 pages

Las partidas de un torneo de grandes maestros acercan al lector a la esfera creativa de los líderes del ajedrez contemporáneo y muestran cómo va tomando forma la batalla, cómo se va creando un ambiento ajedrecístico.

El autor se ha centrado en el área más inexplorada y más interesante del ajedrez: `el medio juego` y su tratamiento por parte de los maestros de hoy, esta es la orientación básica de esta obra … (David Bronstein)

descarga: http://adf.ly/1ln5xd

    La importancia relativa del final En mis primeros tiempos en el ajedrez, leía a menudo sobre lo importante que es conocer bien los finales y la futilidad de estudiar las aperturas. No sólo me encontraba con estos argumentos en los libros de Capablanca, si no también en muchos artículos de las revistas de la época. Frases como “la mayor comprensión de los grandes maestros se manifiesta en el final” y cosas similares. El mismo o parecido tratamiento se daba a la estrategia en comparación con la táctica, cosas como que “los grandes maestros gastan mucho más tiempo en elaborar los planes que en calcular las variantes”, etc. Debía ser por esto, que yo, que durante la partida gastaba casi todo mi tiempo en calcular con precisión las variantes, y fuera de ella dedicaba mucho más al estudio de las aperturas que al de los finales, ni siquiera me podía imaginar que llegaría a ser gran maestro alguna vez.


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 10$ USD.