El ajedrez nuevamente presente en otro capítulo de los Simpsons | Ver capítulo subtitulado

El campeón del mundo de ajedrez GM Magnus Carlsen es un ávido conocedor de la cultura pop. Ahora, es también parte de ella.

Magnus Carlsen entrena en directo a Homer Simpson, quien está a punto de abandonar el ajedrez para siempre.

Este pasado domingo, su esperada aparición en el programa americano “Los Simpsons” fue publicada en la cadena FOX. Parece difícil de creer pero esta serie hizo su primera aparición en 1989 y ya están por su 28ª temporada, haciéndola incluso más mayor que el propio Carlsen.

Por supuesto, Homer Simpson, el padre desaliñado de tres hijos, no ha envejecido ni un poco. Los guionistas tienen que reinventar siempre a los personajes y el Domingo (en su 611º episodio) le dieron a Homer una historia de fondo. Pese a su bufonería, Homer tenía un talento especial para el ajedrez, el cual había permanecido oculto debido a los complicados sentimientos que le producía al recordarle a su padre.

Entra en juego aquí Rueben Fine y su psicoanálisis, el cual le da un punto clave al episodio (¡destaca el profundo análisis de los guionistas!).

Un joven Homer (blancas) realiza una impersonificación de “Hou Yifan” ante su padre, haciendo así que su amor por el juego disminuyese en gran medida.

¿Quién mejor para hacerle recuperar su confianza que Carlsen? De una manera típicamente moderna, Carlsen realiza su aparición tan solo en la pantalla de un ordenador via Skype, no de la manera en que los ajedrecistas están acostumbrados a verle en Chess.com.

“Homer, me temo que no puedes escapar del mundo del ajedrez”, insiste Carlsen.

“La razón por la cual empecé a jugar a ajedrez era porque no suponía correr!” comenta Homer en un tono burlesco.

Carlsen entonces “rompe un poco con su personaje” comentando que él también odia el ejercicio (lo cual no es cierto) y que, como muchos noruegos, él no tiene muchas emociones. Tal y como hemos visto en numerosas ocasiones, esto tampoco es cierto.

Aún así, pese a todas las libertades que el programa se toma de diferir de su carácter en la vida real, el episodio es una tremendo escenario para mostrar el ajedrez y algunos de sus talentos.

“Esto es un honor para Magnus”, comentó su manager (Espen Agdestein) el año pasado después de que Carlsen grabase la voz del episodio. “Si quieres hacer más popular el ajedrez en el mundo, esta es tu oportunidad”. 

La comedia de enredo más antigua de la historia en América es muy conocida por tener apariciones de famosos y celebridades, pero esta es la primera ocasión en la historia en la cual un ajedrecista ha hecho aparición en la misma. (Hubo otros episodios en los cuales el ajedrez tuvo su papel, incluyendo a Lisa Simpson estar asustada de manera errónea por algunos jugadores rusos y al siempre pillo Bart Simpson jugar la peor simultánea de la historia.

En el episodio llamado “The Cat and the Hat” Homer juega el papel de un sabio inexperto, llamando de forma ignorante a las torres “mini-ceniceros” y aún así ganando las partida en el paseo marítimo. Algunos lectores podrán ver el episodio completo aquí.

Momento en el cual la familia de Homer se da cuenta de las habilidades ajedrecísticas de Homer.

Muchos programas o shows de televisión que hablan del ajedrez contratan a consultores profesionales, pero seguramente Carlsen ya era “suficiente” para cubrir este puesto. Está claro que alguien muy cercano al mundo del ajedrez le dio un toque de gracia a muchas de las escenas, ya que muchas posiciones fueron ideadas para ser detectadas por jugadores de ajedrez. Aún así, el director de la revista de la Federación de ajedrez de Estados Unidos, Dan Lucas, comentó que había encontrado varios tableros mal orientados.

Además, tal y como un usuario de Reddit ha mencionado, en una escena, Homer juega 1.Dd8+ y anuncia “mate en 3”. 

Richard Reti estaría orgulloso de ayudar a inspirar, 17 años después , el amor de Marge por la habilidad oculta de su marido.

En el episodio se pueden ver también algunas referencias que tan solo los super-fans de ajedrez entenderán. En uno de los ejemplos, uno de las víctimas de nuestro héroe, comenta que Homer acababa de jugar “como Polugaevsky en Mar del Plata” (ganó en 1962, dos puntos por delante de Smyslov, y otra vez en 1971).

Muchos de nuestros lectores entenderán este cartel

A medida que el episodio se acercaba al final, Carlsen requirió que su mentor (Homer) jugara un match de revancha ante su padre. Al igual como sucede en las mejores finales, una multitud siguió el match en directo esperando la dramática conclusión (¡la cual no desvelaremos!).

Magnus Carlsen comenta en directo (via Skype) la batalla final de Los Simpsons , siendo la Taverna de Moe el lugar de encuentro para seguirlo.

Para aquellos que hayan visto el episodio completo, acá pueden verlo el original subtitulado al español.


Ver capítulo en español:


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 10$ USD.