Magnus Carlsen es el campeón mundial de Fischer Ramdon Chess 2018

El encuentro entre el noruego Magnus Carlsen y el estadounidense  Hikaru Nakamura por el campeonato mundial de Fischer Random Chess  o ajedrez 960 tuvo lugar en Baerum, Noruega,  del 9 al 13 de febrero de 2018.

Que es el Fischer Random Chess?

El Fischer Random Chess, que traducido al español significa “ajedrez aleatorio de Fischer”, también denominado Chess960 (Ajedrez 960), es una variante del ajedrez inventada por el ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer. Este utiliza el mismo tablero  y piezas que el ajedrez estándar, pero la posición inicial de las piezas mayores (Rey, Dama y Torres) y menores (Caballos y Alfiles) es aleatoria, mientras que la ubicación de los peones se mantiene igual que en el ajedrez estándar.

Es de resaltar,  que el término  “Ajedrez 960” es debido a que  existen alrededor de 960  configuraciones  aleatorias de piezas que permiten a los jugadores desde el primer movimiento  mostrar su talento y creatividad ya que no cuentan  con un repertorio de aperturas memorizadas y analizadas previamente.

Precisamente, el objetivo de Bobby Fischer al inventar esta nueva forma de jugar ajedrez es la de practicar un ajedrez más espontáneo, libre y natural donde las elecciones de las jugadas fuesen  producto del esfuerzo intelectual del momento y no el resultado de estudios previos. Por ende, este tipo de modalidad fomenta la búsqueda de nuevos planteamientos sin más ayuda que la capacidad de análisis, intuición y experiencia deportiva del competidor

Incidencias del campeonato

El formato del Campeonato Mundial se  jugó bajo dos modalidades: la primera mediante un encuentro rápido de 8 partidas con un control de tiempo de 45 minutos para las primeras 40 jugadas y 15 min para finalizar la partida sin tiempo añadido. La puntuación por partida ganada fue de dos puntos, mientras que el empate otorgaba un punto y cero puntos por partida perdida. Este encuentro rápido fue muy disputado, siendo el vencedor  Carlsen por la mínima diferencia al obtener  9 puntos contra  7 de Nakamura provenientes de 3 partidas ganadas, 3 empatadas y 2 derrotas.

La segunda modalidad que se disputò fue a través de un  encuentro relámpago (blitz), el cual se desarrolló también a 8 partidas bajo un control de tiempo de 10 minutos más 5 segundos de incremento por  jugada. La puntuación por partida ganada, empatado y perdida se estableció en 1, ½ y 0 respectivamente. Esta vez GM Magnus Carlsen fue el claro vencedor al ganar 3 partidas,  empatar 4 y  perder  solo la 7ma partida de este match. Obtuvo en total 5 puntos contra 3 puntos alcanzados por el digno retador GM Nakamura.

La sumatoria de los dos encuentros permitió al GM Magnus Carlsen titularse como nuevo campeón al totalizar en los dos maches 14 puntos. Su retador, el GM Hikaru Nakamura alcanzo 10 puntos.

Dicho evento ajedrecístico congregó  dos altos exponentes del ajedrez mundial, siendo organizado por el noruego Jøran Aulin-Jansson contando con el patrocinio de 7 importantes empresas entre ellas www.chess.com la cual  retransmitió, en vivo, todas las partidas. Igualmente a través  de la página web  oficial del evento  www.frchess.com  conocimos de primera mano los detalles y las incidencias de tan importante justa a nivel mundial.

Las partidas del campeonato las puede descargar en formato pgn a través de los  siguientes enlaces.

Partidas rápidas

Partidas blitz

Es de destacar que este Campeonato Mundial tiene carácter de no oficial al ser un iniciativa completamente privada que no contó con la participación del rector mundial del ajedrez como es la FIDE.

En definitiva, el Campeonato Fischer Random Chess  deja como principal legado la acción motivadora que permita estimular a los organizadores de cualquier parte del mundo a promocionar  eventos de este tipo que de seguro redundará en beneficio del ajedrez mundial. Sin duda alguna,  este encuentro ha sido muy emocionante. Antes de iniciar este torneo Hikaru Nakamura había expresado en una entrevista realizada por   Tarjei Svensen y publicada en la página web principal del evento el día 6 de febrero de 2018 que “La gente necesita comenzar a pensar más sobre lo que pueden hacer para que el ajedrez sea más emocionante” Este tipo de iniciativas hacen realmente que el ajedrez sea mucho más interesante  y llamativo no solo para los que practicamos este deporte sino también para el público general.

Para la realización de este artículo contó con la colaboración del MN Marcos Piña.


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 9.99$ USD.