Carlsen vs Caruana, el match más esperado

El gran choque se acerca. Magnus Carlsen y su retador estadounidense Fabiano Caruana se efrentarán por el campeonato mundial de ajedrez y el match comenzará el 9 de noviembre en Southhampton Row en Londres.

Esta es a cuarta defensa del título para Magnus Carlsen quien ya defendió con éxito las primeras dos veces antes Anand y la tercera ante Karjakin. Esta vez enfrentará a Fabiano Caruana, un retador que no solo viene de obtener varios triunfos donde incluso Carlsen participada sino que además está a pocos puntos Elo de alcanzarle. El estadounidense es sin duda un retador al que temer.


Magnus Carlsen

Ventajas

Finales: Magnus Carlsen es actualmente el mejor jugador de finales que existe. Muy rara vez se equivoca en los finales.

Resistencia: Es su costumbre agotar a sus rivales. A Carlsen no le resulta ningún problema jugar maratónicas partidas de más de 4 horas en posiciones igualadas donde busca agotar al rival y llevarlo a cometer errores.

Jugador de concepto: Magnus es un jugador integral y puede, como en efecto lo hace a menudo, jugar prácticamente cualquier apertura incluso algunas que se consideran dudosa o inferiores. Ha demostrado con bastante frecuencia que puede sostener posiciones que cualquier otro jugador de élite no podría.

Juego rápido: Otra de sus ventajas es la capacidad para jugador tremendamente bien con poco tiempo en el reloj, y su elo en Blitz y rápido así lo demuestran, pues lidera las tres clasificaciones de Elo.

Desventajas

Evade aperturas: Carlsen evita en lo posible cualquier tipo de duelo teórico, y esto a veces le ha llevado a jugar aperturas que en la élite se consideran dudoras. De las pocas partidas que pierde, varias han sido motivadas por evitar duelos teóricos y como resultado ha optado por jugar posiciones inferiores, y esto sería algo que Caruana pudiera aprovechar.

Exceso de confianza: Ser el número uno del mundo por tanto tiempo a veces le ha hecho tener exceso de confianza, algunas veces subestimando a sus rivales. Con Caruana tendrá que tener concentración 100% ya que el estadounidense ha demostrado que puede ganarle cualquier jugador del mundo, incluyendo a Carlsen.


Fabiano Caruana

Ventajas

Preparación de aperturas: Fabiano es el la actualizar uno de los mejores teóricos en aperturas. El dominio de aperturas como la española (juega más e4 que d4) es realmente intimidante, pues puntúa en un 65% de sus partidas. Con negras puede jugar contra e4 tanto e5 como c5 y en ambas con excelentes resultados. Las aperturas serán un factor importantísimo si quiere vencer a Carlsen.

Técnica: El estadounidense es un jugador técnico y metódico, casi nunca juega por intuición y su juego es bastante sólido, aunque no desaprovecha ningún golpe táctico.

Desventajas

Jugador lento: Caruana es un jugador que no juega muy bien con poco tiempo, y enfrentarse con Carlsen con pocos segundos en el reloj es lo último que quisiera. Si quiere lograr su objetivo de obterner la corona mundial, deberá administrar muy bien su tiempo.

No es un jugador universal: Si bien Caruana tiene un repertorio bastante ámplio, no es un jugador que se sienta cómodo en posiciones de aperuras poco conocidas. Este es un punto súmamente importado ya que es el terreno en el que Carlsen quiere llevarlo. A diferencia del Magnus que puede jugar prácticamente cualquier apertura, Caruana por el contrario prefiere mantenerse en sus estudios.

 


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 9.99$ USD.