El arte de crearle problemas al rival en ajedrez – Luis Fernández Siles

Seguro que has notado que existen rivales que casi siempre que juegas con ellos te ponen en aprietos. Ocurre en todos los deportes, algunos oponentes no permiten que te acomodes ni que te tomes un respiro. En ajedrez, mantener la atención al máximo es imprescindible. No en ciertos momentos, no solo cuando puedes ganar o cuando crees que puedes perder. ¡Hay que mantener la atención en cada momento!

Pero no basta con aprovechar los descuidos del rival… ¡hay que provocarlos! Para eso es importante atender a ciertos elementos de nuestro juego. Si alcanzamos cierta maestría en ellos, conseguiremos poner en aprietos a nuestros rivales casi siempre. No podrán relajarse, se sentirán incómodos desde el principio.

Para crear problemas constantemente a nuestros rivales, debemos manejar muy bien estos elementos:

  • Los trucos de apertura.
  • La iniciativa.
  • Los recursos tácticos.

Veamos con algún detalle estos temas, algunos de los cuales ya hemos tratado de algún modo en artículos o vídeos anteriores.

LOS TRUCOS DE APERTURA

Decía al principio que unos rivales nos resultan más incómodos que otros. Aquellos que juegan aperturas de ajedrez de doble filo, algo arriesgadas y además conocen los trucos y celadas típicos que se presentan en ellas, nos pondrán las cosas realmente difíciles desde el principio.

A nadie le gusta que le lleven a terreno desconocido, especialmente si nuestro oponente está como pez en el agua. La cuestión es que si queremos ser nosotros los que sorprendamos a nuestros rivales con estas posiciones de doble filo, deberíamos:

  1. Buscar aperturas agudas y agresivas, pero que no sean malas o excesivamente dudosas. Un Gambito Staunton contra la Holandesa, por ejemplo, es perfectamente jugable. Pero un Gambito Letón es demasiado dudoso y podemos ser nosotros los que quedemos, desde las primeras jugadas, en el filo de la navaja.
  2. Conocer las celadas típicas. Pero quisiera ir un poco más allá. No solo hay que conocer las celadas propias de las aperturas que jugamos. Lo ideal es conocer el máximo de trucos de aperturas, incluso en algunas que no jugamos, pues nos familiarizaremos con las ideas tácticas que pueden producirse, en general, en la apertura. Muchos de esos trucos tienen que ver con las debilidades del rey en el centro o de la casilla f7.

LA INICIATIVA

Tener la iniciativa significa llevar el control de la partida, ser el bando que crea las amenazas, el que pone en problemas mientras el rival está obligado a defenderse. La iniciativa no tiene que ver necesariamente con un ataque al rey enemigo, aunque muchas veces puede ser así.

La iniciativa, incluso en posiciones con una igualdad objetiva, agota a nuestros oponentes, que podrán cometer errores con más facilidad. Los pone en una posición complicada, porque muchas veces, en posiciones igualadas, el bando que tiene la iniciativa podría perderla si comete alguna imprecisión, pero el bando que está acosado por la iniciativa del rival, en caso de cometer un error puede ver cómo su posición se derrumba.

Precisamente hace unos días se produjo la partida que muestro a continuación y que, confieso, ha inspirado este artículo. Wesley So se impuso a Gareyev a partir de una posición casi igualada, pero donde el gran maestro estadounidense de origen filipino supo crear amenazas constantemente y mantener a su rival en un entorno hostil donde cualquier error lo podría llevar al desastre. Como así fue.

En la partida aparecen cuestiones realmente importantes acerca de la iniciativa, como por ejemplo:

  • La ventaja de espacio como origen de la iniciativa.
  • La importancia de la séptima fila.
  • El poder del peón en la sexta fila.
  • La táctica en el final.

LOS RECURSOS TÁCTICOS

Si queremos plantear problemas a nuestros oponentes, debemos mantener un buen nivel táctico. El entrenamiento diario puede resultar fundamental.

Recuerda, no hay nada mejor que el entrenamiento diario para mantenerte en forma.


Accede a toda nuestra MEGABIBLIOTECA de ajedrez - Más de 200 GB de información, libros, revistas, películas, programas, cursos completos y más... TODO POR SOLO 9.99$ USD.

Artículo publicado por: Juan José Jaimes Millán